Dieta Baja en Carbohidratos en Pacientes con Diabetes: Evidencia Científica (II)

En nuestra entrada anterior vimos como la American Diabetes Association (ADA) comenzó a dar las primeras revisiones nutricionales que concluyeron en una mayor flexibilidad nutricional en las cantidades de carbohidratos que estaban siendo prescritas oficialmente.

Hoy vamos más allá y analizamos la evidencia científica que ha concluido muchos estudios sobre dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. ¿Son beneficiosos o dañinos? Se lo decimos.

El enfoque dietético actual de la diabetes


Durante décadas, las recomendaciones dietéticas para las personas con diabetes provienen de una dieta exagerada rica en carbohidratos (50-60%) y baja en grasa. Todo lo que necesita hacer es echar un vistazo a la pirámide nutricional recomendada por la ADA para las personas con diabetes.

Dieta Baja en Carbohidratos en Pacientes con Diabetes Evidencia Científica (II)


Uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2 es la obesidad y el sobrepeso, pero la verdad es que se ha demostrado que la restricción de grasas por sí sola y la elevación de los carbohidratos no es una medida eficaz para perder el exceso de peso; Tampoco es para prevenir posibles complicaciones coronarias en los diabéticos (estudio).

La verdad es que parece una clara contradicción: el diabético no tolera la glucosa, pero se aconseja una dieta alta en HC que eleva precisamente los niveles de glucosa en la sangre.
Curioso, ¿no crees?


Metabolismo del cerebro

La explicación de esta contradicción, que generalmente se escucha de manera oficial, es que es indispensable alcanzar esos niveles de consumo de HC en dietas diabéticas porque a pesar de su efecto "secundario", la glucosa es el único macronutriente que alimenta nuestro cerebro. Para decir, tenemos que comer "pimientos" porque nuestro cerebro sólo funciona con glucosa (y por supuesto si seguimos este patrón, en una dieta baja en HC o cetogénico, los restringiríamos a límites inaceptables).

Dieta Baja en Carbohidratos en Pacientes con Diabetes Evidencia Científica (II)


Ahora les hago una pregunta: ¿cuál era el cerebro de nuestros antepasados? Debido a que hace varias décadas no había insulina inyectable y las personas diabéticas basaban sus dogmas en una dieta alta en grasa (70%) y baja en HC, y según la evidencia científica, los resultados eran mucho más óptimos que en la actualidad.


NUESTRO CEREBRO ES ADECUADO A UNA DIETA RESTRICTIVA DE HC A TRAVÉS DE UN CAMBIO METABÓLICO DE GLUCOSA A LOS CUERPOS CELÓNICOS

De hecho, nuestro cerebro está entrenado y diseñado para adaptarse a un cambio del metabolismo normal de la glucosa al metabolismo del cuerpo cetónico (producto graso), para usarlo como combustible cuando restringimos el consumo de HC.
Por lo tanto, cuando seguimos una dieta cetogénica o baja en HC, el aumento de la ingesta de grasa y la adaptación de las proteínas, reduce la cantidad de glucosa y hay un cambio en el metabolismo del cerebro.

Con esto quiero decir que el cerebro no sólo es capaz de nutrir la glucosa de HC, sino que también se alimenta y funciona a través del metabolismo de los cuerpos cetónicos, resultado de una dieta baja en HC. De no ser así, ¿cómo explicaríamos la supervivencia de los antepasados? ¿Y la de los esquimales?
Y ambos trabajaron el cerebro, ¿no crees?


Dietas bajas en HC para diabéticos tipo 2

Cada vez más, la evidencia científica confirma el seguimiento de dietas restrictivas en HC como una medida eficaz en las personas con diabetes, además de haber demostrado que la pérdida de peso (un objetivo fundamental en la mayoría de los casos de T2D) en las personas con resistencia a la insulina es mucho Más complicado cuando se sigue una dieta alta en HC en lugar de alta en grasa.

Dieta Baja en Carbohidratos en Pacientes con Diabetes Evidencia Científica (II)


El enfoque actual parece cambiar y muchas revistas científicas de prestigio como la Revista de Nutrición están haciendo eco de la necesidad de cambiar ciertos dogmas establecidos por la publicación de lo que ahora son pruebas claras:

Los beneficios de la restricción de carbohidratos en la diabetes son inmediatos y bien documentados. Las reservas sobre su eficacia o seguridad a largo plazo son conjeturas y no están apoyadas por la evidencia. La restricción de carbohidratos reduce de forma fiable la glucosa en la sangre, no requiere pérdida de peso (aunque la facilita más) y conduce a la reducción o eliminación de la medicación.

El infinito de los estudios que te vinculamos en las fuentes bibliográficas, han demostrado que estos tipos de dietas restrictivas tienen un éxito mucho mayor en las personas diabéticas que aquellos que se centran en la alta ingesta de HC y la reducción de calorías, vinculándola al mismo tiempo A una mayor reducción de los niveles de glucosa en la sangre.

Dietas cetogénicas en pacientes con diabetes tipo 2


Para entrar en un estado de cetosis, la ingesta de HC debe limitarse a alrededor de 20-40 g diarios; Por lo tanto, nuestro cuerpo extraería los cuerpos grasos y cetónicos como combustible en lugar de usar sólo glucosa.
A partir de estos datos podríamos generalizar que una dieta cetogénica incluye aproximadamente 70% de grasa y menos de 10% de hidratos.

Todas las pruebas científicas (estudio, estudio, estudio) que han comparado el uso de dietas cetogénicas con otro tipo de dieta han concluido de manera similar, la dieta cetogénica además de ser segura y no dañina, es más beneficiosa que una dieta hipocalórica en pacientes con tipo 2 DM, con una clara mejoría metabólica en el corto y largo plazo, además de la pérdida de peso, disminución de las concentraciones de glucosa y las necesidades de medicación.

Dieta Baja en Carbohidratos en Pacientes con Diabetes Evidencia Científica (II)


Si bien es cierto que no vamos a vivir continuamente después de una dieta cetogénica, puede ser recomendable como terapia de choque temporal en las personas con diabetes tipo 2, en una dieta baja en hidratos de carbono regular.


Los pacientes con diabetes tipo 1

Desafortunadamente en el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, nos encontramos con una enfermedad autoinmune que no es curable como en el caso de la diabetes tipo 2 y de la cual queda mucho por evidenciar, aunque es cierto que ciertos estudios ya apuntan a una posible Mejora A largo plazo con seguimiento de dietas bajas en HC.

Comments

Popular posts from this blog

5 ALIMENTOS QUE DEBES SUMAR A TU DIETA SI QUIERES COMER MAS SANO

MERMELADA DE MORAS SIN AZUCAR

Adelgazar 15 Kilos De Forma Saludable