RECETAS PARA ESTA CUARESMA 2018
Se que en esta cuaresma parece difícil llevar un régimen en el que no se puede comer carne y creemos que hay pocas opciones a elegir, pero en este espacio tratare de brindarles varias alternativas para que se luzcan en sus hogares, espero les agraden estas recetas para esta cuaresma 2018, empecemos.
ARROZ CON BACALAO
INGREDIENTES para 6 personas
- 250 gr, bacalao en migas
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cebolla
- 2 tomates medianos maduros
- 2 dientes de ajo
- Un puñado de guisantes congelados (opcional)
- Perejil picado
- 1 vasito de aceite de oliva
- 6 tazas de café de arroz (8 puñados grandes)
- Sal y pimienta
- Unos golpes de azafrán en polvo (si no te gusta usa un poco de colorante alimentario para alegrar el plato de color)
ELABORACIÓN
- Ponemos el bacalao en agua desde la noche antes (si está desmigado en el envase bastarán unas horas).
- Ponemos el aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla , pimientos y ajos picados. Incorporamos los tomates pelados y picados, los guisantes, y poco después el bacalao bien escurrido. Damos unos golpes de pimienta de molinillo. Podemos añadir un poco de azafrán o colorante alimentario.
- Rehogamos y añadimos el arroz, dejando que se empape bien en el aceite. Le ponemos el agua (doble cantidad que de arroz). Lo dejamos cocer 20 min., retiramos del fuego y dejamos reposar 10 min
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Se puede hacer el refrito sin ajos y añadir a media cocción del arroz una picada de ajo crudo y perejil.
- En esta receta tradicional de arroz con bacalao yo suelo poner cebolla en el sofrito, le da un punto de dulzor y melosidad, pero puedes suprimirla.
- Al final de la cocción tendrás que probar de sal. A veces no es necesario añadir la si el bacalao es muy salado, pero puede que sea necesario añadirla durante la cocción.
BACALAO A LA VIZCAINA
El Bacalao a la Vizcaína es unos de los grandes clásicos de la gastronomía vasca. La receta es sencilla y siempre sale bien si cuentas con unos buenos lomos de bacalao.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 lomos de bacalao desalado
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla roja
- 2 tomates grandes y rojos
- 2 pimientos morrones
- 3 pimientos choriceros secos
- dos rebanadas finas de pan tostado
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
- Desde una hora antes tenemos los pimientos en agua para que se hidraten bien. Cuando los vayamos a usar los llevamos al fuego en el agua hasta que den un hervor y retiramos. Así será más fácil extraer la carne.
- Ponemos una cazuela con aceite al fuego. Incorporamos la cebollapelada y picada y la pochamos también a fuego suave hasta que esté transparente y tierna. Añadimos el tomate pelado y bien picado, sin pepitas, y dejamos reducir la salsa hasta que espese.
- Añadimos los pimientos morrones picados y la carne de los pimientos choriceros (la raspamos con una cucharita). Ponemos también el pan troceado.
- En una cazuela (mejor si es de barro) ponemos un buen fondo de aceite y los ajos pelados y fileteados. Los pochamos a fuego lento y cuando vayan tomando color los retiramos. En esa cazuela ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba.
- Pasamos por el pasapurés (nunca por la batidora porque pierde color y textura) la salsa de tomate y pimientos junto con los ajos y la ponemos sobre el bacalao en la cazuela al fuego. Vamos moviendo la cazuela en vaivén y en un par de minutos lo tendremos listo. Retiramos del fuego y dejamos que repose 10 minutos.
Espero les guste este comienzo con 2 recetas a base de bacalao, y esten pendientes por que les estaremos trayendo mas recetas para esta cuaresma 2018.
Comments
Post a Comment